jueves, 24 de febrero de 2011

El parchís

El otro día estabamos toda la familia (no toda pero estabamos algunos) en casa de mi abuelo y después de comer le dijimos a nuestros padres si podíamos coger el ordenador o ir a ver la tele y si no nos dejanban les padíamos la wii ,pero mi tío me dijo :-´´María  tu que eres la mayor de tus primos porque no los convences y les empiezan a leer un cuento´´.
Yo le respondí que no me apetecía y que era más diver ir a jugar a la wii .Mi abuelo me miro y añadió:-´´A ver cuando yo era pequeño yo no jugaba a esas cosas ni que wii ni nada ,yo jugaba al parchís.
¿De verdad abu? le dijimos todos lo nietos a coro .Sí  nos respondió  él

Luego mi madre que le estaba dando de comer a mis hermabnos propuso jugar y todos quisimos miren saqué un par de fotos!!!

Estos somos nosotros jugando al parchís


Y aquí mi primita y mi mami dandole de merendar a mis hermanitos del alma



He concegido información de la historia del parchís:

El Pachisi es un juego originario de la India en donde nació en e lsiglo XVI. El parchís es una variación de este juego, como lo son el Parchessi, el Ludo o e lParqués. El tablero actual de forma de cruz es tan solo una representación del original que no fue otro que el jardín del emperador Akbar el Grande.[1] El centro del tablero representa el trono en que se colocaba el emperador en el centro del patio. Por su parte, las fichas eran las muchachas indias más bellas que se movían de casilla en casilla y se disputaban el honor de jugar para el emperador. Los dados que decidían la suerte de los participantes consistían en cauríes, conchas de moluscos que contaban un punto si caían con el hueco hacia arriba.
El nombre del parchís proviene de la palabra pacisi, que significa veinticinco en hindi ya que veinticinco era el máximo resultado posible que se podía obtener al lanzar las conchas que hacían las veces de dados.Esta información está sacada de http://es.wikipedia.org/wiki/Parch%C3%ADs_(juego)

1 comentario: